Por Rodrigo Rivas
Con la intención de prevenir los casos de trata de personas en Jalisco, fue anunciado un paquete de iniciativas de reformas que incluye una modificación para que los prestadores de servicios de hospedaje refuercen medidas para evitar casos de trata de menores. La diputada, Celiana Contreras González, adelantó que presentará el paquete de reformas para, entre otras cosas, prevenir que el turismo incentive la trata y poder identificar posibles casos.
“Este mes, estaré presentando un paquete de iniciativas quizás la más importante es una reforma de ley para que los prestadores de servicios de alojamiento ya sean hoteles en plataformas digitales deban establecer medidas de prevención y denunciar la trata infantil con fines sexuales”, dijo.
En el Congreso estatal se realizó el foro “La Trata de Personas en México: legislación, impartición de justicia y políticas desde el Poder Ejecutivo, en ese marco la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez. González, planteó la necesidad de crear sistemas integrales de atención a víctimas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Marta Arizmendi Fombona, planteó analizar incluir sanciones más enérgicas y exhorto a que no se normalicen actividades que pueden derivar en el delito de trata. El Congreso de Jalisco se sumó a la campaña “Julio Azul” que buscar visibilizar, prevenir, apoyar a las víctimas y sancionar la trata de personas.
