Por Rodrigo Rivas
Con elementos como la participación de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes; la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco presentó iniciativa de reforma a la Ley de Registro Civil del Estado e incluir procesos para la emisión de actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género para menores de edad. Especifican que, en los casos de menores de 18 años cumplidos al momento de iniciar el trámite, deben presentar un escrito de consentimiento firmado por quien ejerza la patria potestad o se tutor.
En los casos en que el tutor niegue el consentimiento, el menor de edad podrá ser representado por la Procuraduría que podrá otorgar el consentimiento. Habla el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.
“Todos los Estados lo tienen que hacer porque es un tema de declaratoria de derechos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pues simplemente lo que se trata es de atender el requerimiento de la Corte y que nuestro Congreso no se encuentre en omisión o incluso vaya se a ser objeto de alguna disposición adicional de Corte por estar omisos”, dijo.
Sobre el acta primigenia se especifica que quedará reservada y se publicará salvo petición del registrado o por disposición judicial.