La certificación de profesionales será voluntaria y las cédulas temporales estatales vigentes se deberán reemplazar por permanentes, esto según especifica una reforma aprobada en la Comisión Legislativa de Educación del Congreso estatal.
El diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión, detalló que modifican la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado, con lo que no será obligatorio para los profesionistas someterse a la evaluación para renovar la cédula estatal cada cinco años.
“Aprobamos la iniciativa con la que dejamos como voluntaria la certificación, estoy abierto a que podamos adicionar y reunir otras iniciativas para sacar el tema adelante para que el tema de profesiones sea en justicia y no un negocio”, comentó.
Añadió que las cédulas temporales no se pueden seguir emitiendo, tras la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su inconstitucionalidad.
En lo aprobado por los diputados se especifica que el Gobierno del Estado debe expedir cédulas profesionales definitivas en sustitución de las temporales, sin que eso implique un costo adicional.
Rodrigo Rivas