Por Rodrigo Rivas
Como una alternativa para evitar divorcios contenciosos, se presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa para crear en el Código Civil la figura del “matrimonio temporal”, en el que se plantea la unión civil de dos personas con un contrato con fecha de conclusión.
El diputado Enrique Velázquez González, autor de la propuesta, argumentó que el contrato se podría firmar por mínimo dos años y máximo cinco, con la posibilidad de estarlo refrendando u optar por el matrimonio tradicional. En los casos donde no se refrende el contrato procedería el divorcio de facto.
“Con cláusulas muy específicas sobre el tema de si hay hijos, el caso de los bienes; según algunos expertos esto evitaría los divorcios contenciosos complicados y es un tema que protege derechos. La intención es que sea una figura más que esté al alcance de las personas y quien lo considere adecuado pudiera tomarlo”, expuso.
Añadió que las uniones temporales serían una medida alterna a el matrimonio y al concubinato, comentó que esta figura se aplica en países como España.