Al menos una decena de “buenas propuestas” se han recibido en los foros ciudadanos sobre la armonización de las leyes estatales con la reforma judicial, comentó Arturo Zamora Jiménez, coordinador de los foros convocados por el gobierno estatal; destacó que las y los aspirantes a jueces o magistraturas presenten sus declaraciones 3 de 3, que incluye patrimonial, de intereses y fiscal.
“Se va a exigir, por ejemplo, un promedio mínimo de calificaciones; se tiene que plantear que hagan su declaración 3 de 3 para que se sepa si tienen conflicto de interés y con quién tienen conflicto de interés porque entonces ahí ya irías prejuiciado, ya tu criterio ya estaría influenciado para la toma de decisiones como juez o como magistrado. Se tiene que valorar incluso el aspecto psicológico de la persona”, expuso.
En reunión con estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Enrique Díaz de León, Zamora dijo que las diferentes reflexiones han permitido despejar y perfilar la iniciativa. Cuestionado sobre qué perfiles deberían tener los aspirantes a jueces o magistrados en Jalisco, aseveró que lo más importante es que sean personas íntegras, sin intereses personales y con vocación de servicio. Se propuso no incluir que el sorteo o tómbola como medio de elección, considerar las trayectorias de actuales servidores del Poder Judicial.
Otras propuestas planteadas están que aspirantes cuenten con honorabilidad, carrera judicial, formación académica a niveles de maestría o doctorado, que presenten declaraciones patrimoniales y de intereses.
Este lunes 27 de enero comenzarán estos foros en el interior del estado, en Tepatitlán de Morelos, con un foro en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.
El martes 28 se desarrollarán en el Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ), el jueves 30 de enero en Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, y ese mismo día, otro ejercicio más en Ciudad Judicial.