Por Rodrigo Rivas Uribe
En Jalisco hay subregistro de casos de violencia contra las mujeres y falta la aplicación de reformas para prevenir, sostuvo María del Refugio Camarena, coordinadora de la fracción priista en el Congreso de Jalisco, anunció que de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer impulsarán su agenda 8M que incluye la realización de mesas de trabajo con especialistas para identificar laguas jurídicas y prepara iniciativas.
“Pero Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio consideró que existe un amplio subregistro de muertes violentas contra mujeres. Los tipos de violencia que las mujeres enfrentan a diario en Jalisco son una evidente y lamentable pandemia social, donde la mejor medicina es fomentar la cultura de la prevención”, argumentó.
Añadió que el año pasado en el Estado hubo 22 mil llamadas de emergencia por casos de violencia y 22 casos de femicidios reconocidos oficialmente.
Valeria Guzmán Vázquez, titular del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Jalisco, calificó como alarmante los niveles de violencia contra las mujeres que se registran en Jalisco y puso como ejemplo que de los más de 15 mil casos de personas desaparecidas el 11.49% corresponden a mujeres.
Por su parte, la presidenta estatal del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, señaló que en Morena ha votado en contra de reformas para ampliar las garantías a las mujeres y llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a romper con el pacto patriarcal y apoyar las modificaciones legales pendientes.