Por Rodrigo Rivas
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos desahogó la etapa de entrevistas a los aspirantes a integrarse al Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Víctor Alejandro Nodal Silva, aspirante y académico de la Universidad de Guadalajara, señaló como uno de los puntos críticos la crisis forense, la falta de capacitación y actualización de protocolos.
“Pero la crisis de la grave violación de los derechos humanos no solamente tiene ver con la identificación de cuerpos sino con la prevención del delito y con la recuperación de las personas desaparecidas con vida y eso implica otros procedimientos forenses que no nada más tienen que ver la antropología y con la identificación y la genética forense; particularmente con un estándar interamericano que también es una técnica de investigación forense y que está reconocida tanto en la ley general, como estatal, es el análisis del contexto que requiere de una técnica y metodología especifica que además está asociada a un protocolo y a un proceso científico especifico”, expuso.
Durante las entrevistas también se planteó la posibilidad de que las recomendaciones del Consejo Ciudadano sean vinculantes y las autoridades estén obligadas a responderlas.
Los perfiles designados serán a tres personas que tengan un familiar desparecido, un especialista con trabajo reconocido en la defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones civiles relacionadas con derechos humanos.