Por Rodrigo Rivas Uribe
Mayor capacitación y ampliar herramientas de combate a la corrupción; fueron algunos de los planteamientos hechos por aspirantes a una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, durante las entrevistas en comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Congreso estatal.
“Que se haga una capacitación continua, porque de repente se capacitan diez jueces en una materia y luego los cambian a laboral o a penal; entonces esa capacitación se pierde”, comentó Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, aspirante a magistrada.
“Creo yo que es muy necesario capacitaciones más integrales donde se privilegie la estandarización de métodos de trabajo a efecto de poder implementar un sistema de monitoreo y seguimiento que valore la gestión de los funcionarios judiciales”, dijo el candidato a magistrado Omar Alberto Vargas Amezcua.
“Porque el hecho de que exitista siempre corrupción dentro de la impartición de justicia pues va a debilitar la creencia, la cultura y poder recobrar la posibilidad de que la sociedad esté salvaguardada por el ejercicio de la administración de justicia”, planteó Gabriela Alejandra Enríquez Serrano aspirante a la magistratura.
Aunque la posibilidad de concluir el proceso con el nombramiento está en pausa por una suspensión judicial, el Congreso estatal continúa con el trámite del proceso. En total son 41 los aspirantes que buscan la designación para llegar al Tribunal.