Por Rodrigo Rivas Uribe
Para impulsar modelos sostenibles, fue presentada la iniciativa de la Ley Estatal de Economía Circular que plantea generar programas para alentar la reutilización y reciclaje de materiales en la industria y el sector productivo.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico; detalló que esperan generar políticas públicas e incentivos fiscales para que el sector productivo migre a prácticas medioambientalmente responsables.
“Esta Ley de Economía Circular que lo que busca es incluir a todas y todos en este modelo de sostenibilidad. Tendrá que ser un proceso gradual y en un principio vamos a comenzar con incentivos fiscales que se plantean en la legislación para migrar a un esquema que, si no se cumple en la parte que nos toca de legislación, de política pública y demás, va a tener por supuesto una sanción”, dijo.
Añadió que la iniciativa presentada ya fue consultada con algunos empresarios y académicos, pero dijo que continuarán con el diálogo y el ejercicio de parlamento abierto para escuchar planteamientos de los diferentes sectores. Detalló que a los municipios les corresponderá avanzar en la recolección diferenciada de residuos y cumplir con las especificaciones los rellenos sanitarios.
La legisladora refirió que actualmente sólo 7.2% de los materiales se reutilizan, el 17% de los residuos generados en México
Por su parte, Claudia Salas Rodríguez, diputada federal electoral, adelantó que impulsará a nivel federal la ley general sobre economía circular.
En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que la migración a modelos sostenibles tiene potencia para generar ahorros de mil millones de pesos anuales y la creación de unos 20 mil nuevos empleos en el sector del reciclaje.