Por Elizabeth Rivera Avelar
La Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, propuso que se suspenda la aplicación del trámite de la verificación vehicular de emisiones contaminantes ante el fracaso del programa, la falta de resultados y de credibilidad, el programa de verificación se debe suspender de manera inmediata, así lo planteó el integrante de esta asociación, Jaime David Aldrete Medina.
“Se exige que los diputados, ya viendo que no hay resultados y que el programa fracasó, se suspenda de manera inmediata el programa, porque tiene muchas fallas, sobre todo falta de credibilidad, por las declaraciones que hizo el Gobernador electo Lemus, de cambiar algunas formas en la verificación”, manifestó Jaime David.
Los integrantes de esta asociación hicieron un llamado a que la nueva administración estatal y los legisladores a que se enfoquen en mejorar la calidad del aire y en la salud pública, dejando de lado intereses particulares.
“Solicitamos a los diputados que suspendan el programa mientras no se determinen claramente las modificaciones necesarias. Se deben invitar a expertos en la materia para buscar una solución real y efectiva. No queremos que los nuevos diputados solo se enfoquen en campañas; es esencial que trabajen en beneficio de la comunidad y tomen acciones concretas desde ahora. Si no obtenemos resultados, recurriremos a la presión mediática mediante plataformas como Facebook e Internet, animando a la ciudadanía a no pagar el refrendo hasta que se resuelva la situación,” afirmó Medina.
Expusieron diversas preocupaciones respecto al programa de verificación vehicular implementado por el gobierno de Jalisco. Se señaló que dicho programa, bajo la administración de Enrique Alfaro, ha sido un fracaso total.
Aldrete Medina comparó los datos de verificación vehicular de enero a julio de 2023 con los del mismo periodo en 2024, evidenciando un considerable descenso. Atribuyó este hecho a posibles motivos políticos y electorales. Los verificadores vacíos son una prueba irrefutable de la ineficacia del programa. Se enfatizó que, más allá de un tema de salud pública, el medio ambiente y la calidad del aire fueron utilizados para beneficiar intereses particulares.
Añadieron que las declaraciones del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, aumentan la incertidumbre, ya que planteó cambios en el esquema de verificación, mencionando que no habrá multas ni retenes, pero resaltaron que para pagar el refrendo será necesario presentar la verificación vehicular, un proceso qué dicen es confuso y contradictorio con la normativa actual.
Jaime David advirtió que la implementación de los cambios propuestos podría llevar a que muchos automovilistas registren sus vehículos en otros estados para evitar las multas acumuladas y los intereses pendientes. Además, mencionó la posible fuga de ingresos estatales provenientes de los refrendos.
La coordinadora sugiere que se lleve a cabo una mesa de trabajo con Pablo Lemus y los diputados electos para discutir una reforma integral del programa. Se subrayó que la administración anterior firmó contratos de verificación por 19 años con empresarios, pero considerando ejemplos como el aeropuerto de Texcoco, estas decisiones pueden revertirse en favor del interés público.