Por Rodrigo Rivas
A los productores de maíz les han fallado el Gobierno Federal y el del Estado, consideró el diputado de Morena, Martín Franco Cuevas, planteó que la administración estatal haga una aportación de recursos. La propuesta considera destinar al menos 5% presupuesto estatal a la atención al campo.
“Yo creo que esto no es porque esté fallando la Federación, yo creo que están fallando la Federación y los Estados. Para ver si podemos desde Jalisco, en el presupuesto de Jalisco subir y apoyar a nuestros productores de Jalisco. Yo creo que no nada más el Gobierno Federal le debe de entrar también el Estado, todos los Estados que integran la producción de maíz también deben de participar para que los productores estén tranquilos y contentos”, planteó.
El legislador señaló que también se deben frenar los abusos de intermediarios y bodegueros que se exceden en cobros a los productores. En su manifestación, los maiceros exigen el cumplimiento del acuerdo que concretaron con el sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que les apaguen la cosecha en 7,200 pesos por tonelada, sin que se les aplique un límite 35 toneladas por productor.
