• Mié. Ene 21st, 2026

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con la justificación de impulsar el repoblamiento de zonas con baja densidad y facilitar el desarrollo de predios abandonados, se presentó iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado que plantea crear la figura de “reagrupamiento de predios”, lo que permitiría el desarrollo conjunto de un grupo de terrenos de diferentes propietarios para facilitar su gestión. La diputada de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Hernández Sanmiguel, autora de la propuesta, detalló.

“Lo que va a pasar es, se unen los predios, se hace este proyecto de conjunción de los predios y el Ayuntamiento se va a apropiar del 30% de los espacios que de estos predios reagrupados surjan, ya sea para la construcción de la vivienda social o bien que, dentro del mismo proyecto en lo que ya se construyó, se les pueda donar el 15% de las construcciones ya hechas para que los puedan utilizar en materia de vivienda social”, expuso.

Especificaron que las reservas territoriales destinadas a vivienda social no podrán ser permutables ni cambiar su objeto. También que se debe garantizar habilitación de áreas verdes, equipamientos y ejecutar acciones urbanísticas. 

En la propuesta puntualizan que podrían promover proyectos de reagrupamiento de predios los Ayuntamientos, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, propietarios de los terrenos, promotores sociales o privados de la vivienda o desarrollo urbano. Los proyectos de reagrupamiento se deberán desarrollar vía un fideicomiso o cualquier instrumento legal que garantice su administración. Tendrán que contar con un Comité Técnico. 

Además, detallan que el reagrupamiento de predios se podrá implementar en las áreas urbanizables, de renovación urbana y urbanización progresiva señaladas en los instrumentos de planeación urbana municipal. La iniciativa se remitió para su dictaminación a la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero