• Lun. Sep 16th, 2024

Por Rodrigo Rivas

La posibilidad de habilitar una segunda línea del Acueducto Chapala- Guadalajara se debe analizar técnicamente y como alternativa para contar un sistema de emergencia, ante fallas como la actual en el sistema de potabilización, planteó Josué Daniel Sánchez Tapetillo, Maestro en Gestión de Recursos Hídricos.

El especialista refirió que en la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolita de Guadalajara, que elaboró el Instituto Metropolitano de Planeación (Imepan), sí recomienda la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara.

“Se viene manejando un discurso en el que se nos está garantizando el agua por décadas y la realidad es que el discurso se cae a las dos o tres semanas, lo estamos viendo todos los días con la falta de agua en la ciudad. Algunos especialistas han estado insistiendo en la necesidad de la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara; porque si tuviéramos esa línea en este momento tendríamos redundancia en el sistema, no tendríamos solamente una línea y un equipamiento eléctrico para suministrar agua a la ciudad”, expuso.

Añadió que las autoridades deben actualizar cuál es el déficit en el abasto de agua a la ciudad, que desde hace diez años fijó en 3 metros cúbicos por segundo.

El ingeniero refirió que el Imeplan pagó casi 4 millones de pesos por la elaboración de la Agenda.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero