Por Rodrigo Rivas Uribe
La armonización estatal con la reforma judicial se debe trabajar a detalle y sin premura que genere errores, consideró el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, José Luis Tostado, argumentó la legislación federal da margen de autonomía a los Estados para que proceso de renovación del Poder Judicial local se pueda concluir hasta el 2027.
“Lo que la ley determina es que algo tendríamos que hacer en el 2025 digamos y concluirla en forma definitiva y total el 2027. Lo tenemos que cumplir, entendemos perfectamente lo que nos obliga la reforma de carácter judicial federal y nos parece que a diferencia de lo que se sucedió en el tema federal podemos trabajar con más detalle también el impacto en los propios miembros del Poder Judicial y la forma de organización de nuestro sistema”, comentó.
El emecista advirtió que es técnicamente imposible organizar una elección en junio para renovar la mitad de las magistraturas y jueces, como lo propuso Morena. En un primer momento se había referido que este año se podría llevar a votación al menos magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia que este año concluyen su periodo y las tres que integrarán el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.