• Lun. Sep 16th, 2024

Plantean ampliar a tres meses el periodo para conservar derecho a la seguridad social tras pérdida de empleo

Por Elizabeth Rivera Avelar

Extender de ocho a 12 semanas el periodo durante el cual un asegurado que haya perdido su empleo remunerado conserve el derecho a recibir asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, siempre que tenga cubierto un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de la pérdida de empleo, planteó la diputada, Amalia Dolores García Medina, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La legisladora expone que ocho semanas de conservación de derechos de seguro de enfermedades del Seguro Social es muy poco tiempo, ya que encontrar un nuevo empleo usualmente requiere más de dos meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 29.8 por ciento de las personas desempleadas permanecen en esta condición hasta tres meses, mientras que el 18.8 por ciento tardan más de tres meses en conseguir empleo.

García Medina indica que, con la normativa actual, después de dos meses de la pérdida del empleo, los trabajadores y sus familias quedarían en un estado de vulnerabilidad ante las enfermedades, lo que podría llevar desde la ruina del patrimonio familiar hasta consecuencias irreversibles para la salud o incluso la muerte de algún miembro de la familia.

Por ello, propone extender el periodo de conservación de derechos del seguro de enfermedad a tres meses, en consonancia con el tiempo que las personas tardan en encontrar un empleo. Además, busca garantizar que los hijos menores de edad de los trabajadores que pierden su empleo estén cubiertos contra enfermedades hasta alcanzar la mayoría de edad, siguiendo los principios de universalidad y progresividad en seguridad social, y atendiendo al interés superior de los menores en México.

García Medina subraya que la seguridad social es un derecho humano que debe materializarse a través de beneficios o prestaciones que el Estado garantiza a todos los individuos de la sociedad, con el objetivo de protegerlos de riesgos sociales y satisfacer sus necesidades básicas.

Puntualiza que la seguridad social no solo protege a los trabajadores dependientes de un patrón, sino que también debe extenderse a sus familias y a desempleados y sus familias.

El documento, que propone reformar el primer párrafo y adicionar un quinto párrafo al artículo 109 de la Ley del Seguro Social, se remitió por la Comisión Permanente a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social también sugiere que, en el caso de menores de edad y considerando el interés superior de la niñez, estos derechos se mantengan hasta 24 semanas después de alcanzar la mayoría de edad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar