Plantea UdeG regresar a clases hasta el 7 septiembre

0
Foto: Milenio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) propone regresar a clases hasta el 7 de septiembre. El rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el sector educativo se sacrificará para que otros sectores como el comercial, servicios e industrial puedan reanudar actividades.

“Los que nos debemos de sacrificar somos las instituciones educativas para que otros puedan salir a moverse de manera gradual y esa es la primera conclusión de este modelo; el sector educativo, nosotros sugerimos debe frenarse para que podamos abrir la llave a sectores económicos. Nosotros correremos el sacrificio, todos los problemas que vamos a tener para evaluar, los problemas que estamos teniendo con nuestros maestros, con nuestros alumnos, va a ser un gran problema el que sigamos aislados, pero yo creo que hay que dejar paso a que la economía no se colapse, y eso lo tenemos que hacer como jaliscienses: permitir que salga el que debe salir, como lo hemos hecho hasta hoy”, apuntó.

Villanueva Lomelí explicó que la educación aporta el 36 por ciento de la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y genera 8% de los empleos formales. En cambio la industria proporciona 13 por ciento de los empleos y provoca 6% de la movilidad,  y el área de servicios genera 20% de los empleos y suscita 13 por ciento de la movilidad.

El funcionario universitario comentó que la UdeG elaboró el “Modelo Réplica”, con el cual se hicieron predicciones, en diferentes escenarios, modificando las variables. Agregó que si el regreso a clases presenciales se efectuara el 1 de Junio como proponen las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no el 7 septiembre como proyecta la UdeG, al mes de octubre habría un millón de contagiados más de Covid-19.

Elizabeth Rivera Avelar