Por Rodrigo Rivas Uribe
Aplicar un descuento de 50% en el pago durante un trimestre, para usuarios de 31 colonias con reporte de abasto de agua turbia, es parte del dictamen con el que se pretende aprobar el aumento de 12.5% en las tarifas del agua.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, informó que se buscan alternativas para compensar a quienes han padecido recibir agua turbia y justificó que hayan bajado el número de colonias consideradas como afectadas.
“El esquema de descuento, son 50% de descuento en este momento hasta por 3 meses en las colonias en las que dictaminó por parte del Siapa que contaban con reportes de agua con color y de falta de agua 50% de descuento ¿cuántas colonias son? Son 31, hubo una reducción en las colonias que tienen problemas de calidad de agua; esto no significa que todas las colonias estén bien. Invitamos a la ciudadanía a que sigan reportando en el Siapa todos los problemas que ellos ven porque eso sirve también para cuando tomamos decisiones como este haya un antecedente o un diagnóstico”, expuso.
El año pasado se reconoció la problemática en 51 colonias, aunque originalmente había registros de mala calidad del agua en al menos 150 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con quejas por el abasto de agua turbia.
Además, se plantean aplicar 100% en recargos y gasto de ejecución para usuarios que se busquen regularizar sus pagos. La Comisión legislativa de Hacienda tiene pendiente el análisis y dictaminación de los acuerdos para modificar las Leyes de Ingresos 2025 de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; únicamente Juanacatlán votó en contra del dictamen tarifario del Siapa.