Por Rodrigo Rivas
Víctimas de acecho y activistas solicitaron al Congreso de Jalisco aprobar la reforma para que esa conducta se considere delito. Valeria Macías Rodríguez, relató que en su caso fue acechada por un alumno con conductas como enviarle cientos de correos electrónicos diarios, seguirla a su casa y trabajo. La afectada refirió que cuando acudió a denunciar no pudo hacerlo pues no había sido víctima de una agresión directa.
“Logré levantar la denuncia, volví al Ministerio Público y me dijeron en ese momento que qué quería yo que hicieran, que tenían cosas mucho más importantes que hacer y les dije bueno, entonces cuando me maten vengo y me dijeron sí, nada más a mí no me jale las patas porque yo no tuve la culpa, esa fue la repuesta del agente del Ministerio Público. Yo puedo ser un caso más de feminicidio, pero me voy a encargar de que sea un caso que deje documentado de cómo fue todo el proceso y sobre todo de la cantidad de puertas que toqué y no me abrieron”, denunció.
A nivel nacional solo Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas tienen tipificado el delito de acecho.
En Jalisco se analiza una reforma al Código Penal estatal para incluir el delito de acecho que sería sancionado con pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 54 mil 285 pesos (quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización).
La penalización se incrementará en un tercio de la pena mínima y máxima en el delito de acecho, cuando la persona acechadora se valga de un arma durante la comisión del delito; si quien comete el delito haya sido condenado por el mismo con anterioridad; que el afectado sea menor de edad; entre otras.