Piden vecinos de Tala que se formalice por escrito la cancelación del basurero metropolitano

Los habitantes del fraccionamiento Los Ruiseñores, en el municipio de Tala, le solicitan al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que la cancelación del basurero metropolitano quede por escrito y no solo como una postura verbal, indicó la representante vecinal, María Zambrano.

“Si salió el gobernador hablando en Casa Jalisco, diciendo que el basurero de Tala se cancela, pero la realidad es que los sellos que tiene es de ‘clausurado’ y dicen que se clausuró, porque no se cubrieron ciertos requisitos y lineamientos. Entonces, no se tiene esa seguridad, no es suficiente que el gobernador del estado diga: ‘ya se canceló’. Lo necesario es que lo deje plasmado y manifestado por escrito, que el basurero no se va a llevar a cabo, que se lleve todas sus máquinas, y que prácticamente deje toda la zona como estaba”, expresó.

Señaló que el Ayuntamiento de Tala ya colocó sellos de clausura en el terreno donde iba a instalarse el tiradero metropolitano, pero temen que después de un tiempo el proyecto pueda retomarse.

María Zambrano hizo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan una visita al tiradero de basura municipal en Tala, ya que el lugar está rebasado en cuanto a la capacidad para recibir desechos.

“El municipio de Tala ya cuenta con un basurero, está sobresaturado y existe el riesgo que ahora con el cambio de gobierno municipal, el Gobierno de Jalisco lo clausure”, advirtió.

Los vecinos de Tala advierten que se mantendrán en alerta para actuar en caso de que en algún momento, cualquier gobierno o funcionario público intente revivir el Basurero Metropolitano de Tala, ya que a un lado, en el fraccionamiento Los Ruiseñores, habitan alrededor de 17 mil personas.

Elizabeth Rivera Avelar