• Jue. Ene 22nd, 2026

Piden vecinos de Bugambilias diálogo y frenar proyecto inmobiliario

PorRodrigo Rivas Uribe

Ago 27, 2025

Por Rodrigo Rivas

Vecinos de Bumgambilias acudieron al Congreso estatal para solicitar apoyo y que se frene la intención de abrir una calle para la construcción de nuevo desarrollo habitacional en un predio al ingreso del fraccionamiento. La presidenta de la asociación de colonos de Bugambilias, Claudia Marisol Magdaleno Reyes, explicó que el proyecto incluye predios que eran áreas de sesión al municipio.

“Pues los colonos están descontentos por la situación que está pasando con el bosque urbano, no estamos de acuerdo en que se nos abra una calle, no estamos de acuerdo en que haya más tráfico en Ciudad Bugambilias. El proyecto que pretenden es quedarse con el frente y una parte de nuestra zona verde. La realidad es que no tenemos claro esa situación, nada más tenemos que es una donación anticipada”, dijo.

Los vecinos se reunieron con el diputado de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, que se comprometió a presentar punto de acuerdo legislativo para que se instale una mesa de diálogo entre los vecinos, autoridades municipales, estatales y los desarrolladores.

 Salvador Romero Valencia, presidente de la asociación civil Por la Defensa del Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias, señaló irregularidades pues un particular reclamó la propiedad de predios que son áreas verdes de ingreso, donde está la planta de tratamiento, el pozo profundo y la vialidad de ingreso. Criticó el actuar de autoridades de Zapopan por haber llegado a un acuerdo con el desarrollador sin consultar a los vecinos.

Romero Valencia refirió que, aunque el municipio declaro la zona de Valor Cultural y Paisaje Tradicional, la actual administración acordó la edificación de torres de departamentos que tendrían acceso a través de bulevar Bugambilias y el puente. Añadió que presentaron un amparo colectivo contra el proyecto que están proceso.

Los inconformes señalaron que el nuevo desarrollo habitacional colapsaría más la vialidad en la zona afectado a 20 mil vecinos de 4,600 viviendas que pagan aproximadamente 50 millones de pesos de predial.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero