Piden terminar con impunidad en casos de violencia vial

La asociación civil «Víctimas de Violencia Vial» se solidarizó con las familias de Estefanía, Brian y Edin, quienes murieron en un accidente vial el domingo 17 de octubre sobre la avenida López Mateos Sur. Piden un juicio justo hacia las víctimas, y que termine la revictimización e impunidad que suele ocurrir en prácticamente todos los hechos de tránsito donde hay lesiones graves y muertes en el estado de Jalisco, indicó la presidenta de la organización, Alma Chávez Gut.

«Solicitamos a la Fiscalía que haga bien su trabajo, que integre la Carpeta de Investigación, sin complicidades y sin corrupción, teniendo siempre presente que debe proteger a las víctimas inocentes», expresó.

La organización pidió al Gobierno del Estado que destine un presupuesto a la gestión de regulación de la velocidad, en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

«La velocidad mata, pero también hay mucha evidencia científica mundial y buenas prácticas que demuestran que se pueden salvar vidas si se realizan las gestiones e intervenciones correspondientes. Un control efectivo de la velocidad, donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, además de información y educación, salvan vidas», manifestaron.

La agrupación consideró que el cambio del comportamiento de los usuarios de las vías, se dará con regulación, vigilancia y control de velocidad, además de un sistema que penalice con multas y retención de vehículos a los conductores temerarios.

«Reducir la Violencia Vial es una obligación y un deber moral del Gobierno», apuntaron.

Alma Chávez recordó que en años anteriores se acordó que parte de los fondos recaudados por el Programa Foto Infracción, que se encuentran en el Fideicomiso Para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco, se destinarían a la Seguridad Vial, sin embargo, hoy prácticamente se otorgan varios cientos de millones de pesos al Transporte Público, dinero que se reparte entre particulares, «quienes, a través de concesiones, hacen y han hecho mucho daño a los ciudadanos, por su voracidad y mal servicio».

Dijo que desde la Visión Cero, ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable.

«Pero no hemos podido erradicar esa percepción ciudadana que al conducir a exceso de velocidad se llega más rápido o que generas adrenalina, y es emocionante, como lo fue para Yigal N, el presunto responsable de las muertes de estos tres jóvenes. Yigal N pertenece a una familia de pilotos de autos de carreras y ya había estado involucrado en el año 2014, como menor de edad, en un siniestro vial que dejó muertos y lesionados. En esa ocasión se indemnizó a las familias, quienes seguramente otorgaron el perdón, pero este delincuente vial no entendió la lección y lo volvió a hacer», añadió.

Comentaron que Yigal N no entendió la diferencia entre una pista de carreras y una avenida que es de todos. Sostienen que López Mateos es una vía que es utilizada de forma permanente para arrancones, y ante cual la autoridad, a pesar de tener cámaras de C5, se hace de la vista gorda.

«No queremos que la corrupción y la complicidad generen más víctimas viales. No queremos más impunidad», resaltó.

La titular de la asociación civil dijo que exigen que parte del dinero del Fideicomiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco, se destine a poner las cámaras de Foto Infracción que se necesiten en Prolongación López Mateos, y en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta siniestralidad vial.

También demandan que exista una vigilancia policial permanente en todos esos puntos. Además, solicitan que cuando en el C5 detecten que se están realizando arrancones, se haga presente la autoridad para inhibir esas carreras clandestinas, donde hay apuestas y alcohol.

Elizabeth Rivera Avelar