Piden revertir reforma fiscal, ante afectación para organizaciones que reciben donativos

La reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, desincentiva que personas realicen donaciones a organizaciones de la sociedad, al poner un tope máximo para deducirlas, lo que finalmente impacta en la población atendida, advierte la coordinadora de comunicación del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, Debra Figueroa.

«De manera particular, los principales afectados serían niñas, niños y adolescentes, beneficiarios de procesos educativos como los que nosotros brindamos, o de tratamientos médicos, hospitalarios, o que se encuentran en albergues o casas hogar. Llamamos a los diputados que aprobaron la reforma a la Ley, a reconsiderar su decisión, es un despropósito meterles el pie a las organizaciones de la sociedad civil; atienden problemas que nadie más ha atendido de manera contundente y eficaz, familias dependen de las donaciones; decimos no a la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta».

Según información recabada por el Colectivo, en el país hay más de 5 mil organizaciones que serían afectadas con una reducción a su ingreso por donativos de personas físicas, lo que reducirá los apoyos básicos de subsistencia, servicios médicos y de rehabilitación, asistencia jurídica, orientación en temas de trabajo infantil, atención a la violencia, servicios de desarrollo a pueblos y comunidades indígenas, o atención a personas con discapacidad.

En 2020, cerca de tres millones de hogares recibieron donaciones a través de las organizaciones sociales que ahora serían impactadas por la reforma fiscal, que modificó el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

José Toral