Afiliados al FOVISSSTE piden que el gobierno federal los escuché y revierta los créditos “usureros” e “impagables” que le aplican a un millón de servidores públicos en México, que solicitaron un crédito con el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE). Uno de los afectados, Jorge Álvarez Memije, refirió que en su caso solicitó 590 mil pesos de crédito y ahora su deuda es de un millón y medio de pesos.
“Lo más grave es ésta de la Unidad de Medida de Actualización, que cada mes de febrero nos aumentan, nos cambian el monto del crédito, por decir si yo pagué el año anterior, o aboné 4 mil, 5 mil, 10 mil, la cantidad que sea, este año con la Unidad de Medida aumenta de 50 mil a 80 mil pesos nuestro crédito, entonces lo que abonamos el año pasado pues de nada nos sirve”, explicó.
Jorge Memije explicó que en su caso no puede pagar porque él trabajaba en la Policía Federal cuando adquirió el crédito, pero en febrero de 2019 lo despidieron, y hasta la fecha no ha conseguido un trabajo formal y se mantiene de realizar trabajos esporádicos.
Los afectados son ex trabajadores, pensionados, jubilados, trabajadores activos que contrataron un crédito de vivienda con FOVISSSTE con ciertas condiciones, pero cuando se modificó la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en 2017, ahora les cobran en Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual se actualiza o incrementa cada 1 de febrero, lo que hace que se eleve el monto de la deuda.
El entrevistado explicó que con las condiciones actuales un crédito de 50 mil pesos aumenta a 80 mil pesos de un año a otro, con el ajuste a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), y una persona jubilada que recibe 10 mil pesos de pensión al mes, paga entre 7 mil a 8 mil del crédito.
“Ni el gobierno, ni los senadores, ni los diputados, ni derechos humanos, ni la Secretaría de Gobernación nos han querido ayudar”, expresó.
Otra modificación que los afectó significativamente, es que ahora cuando muere el titular del crédito éste ‘lo hereda’ a los beneficiarios.
Elizabeth Rivera Avelar