• Mar. Feb 27th, 2024

Piden ‘rescatar’ mercados municipales

Ediles de Morena denunciaron descuido de los mercados municipales de Guadalajara, indicaron que sólo 42 de los 95 mercados municipales cuentan con un administrador y reprobaron que únicamente destinen menos de 10 millones de pesos para el mantenimiento, proponen que se asignen 30 millones de pesos para este fin, que saldrían de la ampliación de la aportación federal, indicó el regidor presidente de la Comisión edilicia de Mercados y Centrales de Abasto, Salvador Hernández Navarro.

“Los invito a que asistan a los mercados, los que tengan cerca de su colonia y como están batallando con este temporal de lluvias, en algunos casos dicen que son las fuentes danzantes, realmente es un problema serio, un problema delicado y estamos trabajando de la mano junto a la Dirección de Mercados para que efectivamente este presupuesto se incremente, se necesita de por lo menos 30 millones de pesos anuales para darle el mantenimiento adecuado a los mercados”, declaró.

El regidor de Morena aseveró que de nada sirve que el Ayuntamiento de Guadalajara le invierta 200 millones de pesos para obra pública en los mercados, si ni siquiera la Dirección de Mercados tiene 10 millones de pesos para poder darles mantenimiento pese a que en promedio por ahí transitan 120 mil personas por día. 

El regidor anotó que sólo se cuenta con 320 servidores públicos, entre administrativos y operativos, pero se requieren 300 más para que se pueda dar el servicio que necesitan estos espacios públicos.

Destacó que otro problema que enfrentan los mercados municipales es el agua que se penetra por el temporal de lluvias.

Salvador Hernández dijo que el rescate de los mercados municipales, no sólo debe de ser de infraestructura, sino también de mantenimiento y acompañado con un plan de desarrollo económico y de reactivación social para crear comunidad, fuentes de trabajo, tradición y cultura. Sin todo esto, agregó, los mercados municipales estarían destinados a su desaparición.

Hernández Navarro indicó que las y los Regidores de Morena propondrán que el próximo año cada mercado municipal tenga etiquetado un presupuesto integrado para su mantenimiento.

Elizabeth Rivera Avelar.