• Sáb. Ene 17th, 2026

Piden regidores de Morena claridad en programa Guardianes Guadalajara

Por Haremy Reyes

Por considerar que persisten dudas sobre la operación del programa Guardianes de Guadalajara que busca incorporar personas en situación de vulnerabilidad en estrategias de cuidado comunitario, los regidores de Morena presentaron una iniciativa para que el gobierno tapatío informe sobre el uso de 30 millones de pesos en este proyecto y que no termine teniendo un uso político, explicó el edil José María Martínez.

“Se trata de más de 30 millones de pesos que nos cuesta a los tapatíos. No estamos en contra de apoyar a la gente que más lo necesita. Lo que queremos es que es transparente y que estos guardiales no sean una estructura clientelar política en favor de quien hoy es presidenta de Guadalajara.”

La iniciativa fue presentada por los regidores José María “Chema” Martínez y Juan Alberto Salinas Macías para pedir un informe detallado sobre la implementación del programa “Guardianes de Guadalajara”, impulsado por la actual administración.

De acuerdo con los regidores de Morena, el programa promovido como una estrategia de activación comunitaria para personas en situación de vulnerabilidad en realidad opera como un esquema disfrazado de contratación laboral, sin garantías de derechos laborales ni afiliación a la seguridad social. Los perfiles contratados, bajo la figura de “guardianes”, reciben una remuneración mensual de 15 mil pesos durante 11 meses, pero no cuentan con prestaciones de ley ni claridad sobre sus funciones reales.