Por Elizabeth Rivera
Ante el reciente incendio que afectó el mercado Plutarco Elías Calles de Guadalajara, el regidor de Morena, Juan Alberto Salinas Macías, presentó una iniciativa para que se establezcan acciones institucionales que garanticen el apoyo a los afectados.
La propuesta subrayó la importancia de investigar las causas del siniestro, ocurrido el pasado jueves 2 de enero dado que el mercado había sido recientemente remodelado.
“Bien, por supuesto que las causas se tienen que determinar y estamos en espera, por supuesto, de revisar del por qué un mercado que fue recientemente remodelado, que se le invirtieron recursos municipales, hoy tiene ese tipo de afectaciones. Creo que, tanto desde la perspectiva del erario como desde la perspectiva de la responsabilidad que pueda generarse, se debe de conocer”, anotó.
La propuesta del regidor busca que se canalicen apoyos a través de la Comisión de Hacienda, ya que dijo los 6 comerciantes afectados siguen sin poder reanudar sus actividades, los negocios afectados son del giro de frutas y verduras, pescadería y bisutería.
La propuesta plantea que, desde la administración municipal, se tomen medidas claras y se brinde transparencia sobre los hechos, garantizando que se cumpla con la responsabilidad fiscal y que se ofrezcan respuestas adecuadas a los afectados.
El mercado se ubica en la avenida Artesanos en la colonia San Isidro Oblatos, cuenta con 70 locales en total.
Cabe destacar que esté inmueble se invirtieron más de 10 millones de pesos en su rehabilitación, según informaron las entonces autoridades municipales el día de la inauguración de las obras de remodelación, efectuada el 14 de noviembre de 2023.
Ese día, el entonces director de obras públicas del ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, destacó que previo a los trabajos en el Mercado Plutarco Elias Calles, este espacio se encontraba precario, debido a aspectos como la falta de enjarre en las bóvedas, exposición de las vigas, descuido en los sanitarios, y en general, los servicios se encontraban en malas condiciones.
“Este mercado cuenta con una profunda seguridad estructural. También el tema de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias fueron completamente sustituidas, se cambiaron los enjarres, todas las tuberías, el cuarto de basura, los baños y toda la plazoleta; eso con una inversión de 10 millones de pesos”, detalló el director de Obras Públicas.
A estos trabajos se adicionaron pintura vinílica y esmalte en general, colocación de mobiliario urbano y herrería en las puertas de ingreso, pisos de concreto, ladrillo de azotea, impermeabilización.
Ontiveros Balcazar reportó que esa administración invirtió cerca de 200 millones de pesos en la remodelación de mercados municipales.