Piden que se declare esencial al sector forestal mexicano

Que se declare como actividad esencial al sector forestal piden 270 asociaciones de 22 estados de México. El presidente del Cluster Forestal de Jalisco, Óscar Ramírez Figueroa, afirmó que el trabajo de esta cadena productiva es muy importante para superar la emergencia sanitaria y por ello reprobó que el gobierno federal haya determinado que la celulosa, el papel y la madera son no primordiales.

«En el caso particular por ejemplo de la celulosa, que es un gran principio, pues con la celulosa se fabrica papel del baño, pañales desechables y un sinnúmero de productos que podríamos estar aquí comentándolos; si vamos al renglón del papel cartón, pues imaginen todos los productos, empezando por los productos farmacéuticos, todos están o en papel o en cartón de una forma u otra,  sí vamos al sector alimenticio, pues todo, todo se transporta en papel y en cartón, podemos hablar de los huevos por ejemplo, podemos hablar de la leche o infinidad, infinidad de productos que sería imposible si no tenemos a la mano el papel y el cartón, entre muchísimos factores. Y si vamos al renglón de la madera pues en un principio por ejemplo, tenemos las tarimas, todos los productos hoy en día se transportan en embalaje», expresó.

Las organizaciones demandan la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades federales para que efectúen el decreto.

Entre los demandantes de esta petición están representantes de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales, organizaciones de la sociedad civil, ejidos, la industria madedera y las cámaras. Entre ellos el Cluster Forestal, la  Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), Reforestamos Mexico, Forest Stewardship Council (FSC) y la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC).

Las organizaciones del estado de Jalisco destacan que tan sólo en la entidad son 15 mil unidades económicas las que dependen del sector forestal, las cuales producen, transforman u ofrecen 2 mil productos y servicios. 

La petición al Gobierno Federal consiste en 11 puntos, entre ellos también están los siguientes: que el ejecutivo se convierta en consumidor responsable de servicios forestales con manejo sustentable, particularmente en las obras de infraestructura que está ejecutando.

También exigen que se reconozca la importancia del sector en las políticas públicas y en los presupuestos, y que se acepten los beneficios ambientales y sociales que genera el sector, impulsar un portafolio exclusivo de inversión nacional y extranjera, eficientar la cooperación de dependencias gubernamentales para frenar la tala clandestina, y crear una cultura ambiental que sensibilice a la sociedad sobre la importancia de los ecosistemas y el consumo responsable de productos certificados.


Ventas de la industria madedera se desplomaron un 40%

Las ventas del sector industrial de la madera cayeron un 40 por ciento durante la Emergencia Sanitaria del Covid-19, mientras que la actividad de las compañías que se dedican a la fabricación y venta de muebles se detuvo al 100 por ciento, sostuvo el presidente de la Cámara Maderera Delegación Occidente, Gonzalo Huerta Madrigal, quien manifestó que esto representa pérdidas económicas y pone en riesgo empleos. 

«A fin de cuentas si nosotros paramos o varios de nuestros afiliados paran, pararían otras industrias que son esenciales como la alimenticia, la farmacéutica, entonces caeríamos en un tema de conflicto. Actualmente en la delegación Jalisco, algunos de nuestros afiliados están trabajando con todas las medidas de seguridad e higiene desde el día 1 de la contingencia; hemos tenido muchísima comunicación, hemos estado al pendiente de que nuestras empresas afiliadas estén cumpliendo con las normas, priorizando la salud», comentó.

El dirigente recordó que actualmente en el sector industrial de México, sólo laboran aquellos negocios que comprueben que están brindando servicios a giros esenciales y que forman parte de su cadena de valor. 

Destacó que a nivel nacional se tienen registrados 115 mil 947 trabajadores en el IMSS, de unidades de negocio de la industria maderera, y 34 mil 784  unidades económicas a nivel nacional del sector maderero.

Agregó que México importa el 94 por ciento de los productos de madera y produce el 6 por ciento de la balanza comercial.

«Cómo ven es demasiado desigual, proponemos ser más eficientes como industria, con el apoyo y la vinculación de la iniciativa privada y el gobierno, podemos hacer buenas inversiones para poder desarrollar nuestra industria», apuntó.

Gonzalo Huerta puso de ejemplo el de las plantaciones comerciales en Tabasco, en donde desde hace muchos años se invirtió y ahora está dando fruto con una fábrica de tableros de MDF, actualmente la mayor fuente de empleo en ese estado. Agregó que este modelo se podría replicar en toda la República Mexicana.

Elizabeth Rivera Avelar