• Jue. Dic 26th, 2024

Piden que nuevos funcionarios de dependencias de desaparecidos estén vinculados con familias afectadas

Por Elizabeth Rivera Avelar

Es apremiante que los funcionarios públicos que dirigirán las dependencias que tienen relación con las personas desaparecidas ya tengan una vinculación con las familias afectadas, que estén sensibilizados y tengan buena experiencia en el tema indicó la representante del colectivo Entre el Cielo y la Tierra Oficial, Martha Leticia García Cruz.

Martha Leticia, más conocida como ‘Marleti’ propuso que Gustavo Quesada Esparza del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a quien reconoció por su proactividad y trabajo en equipo, como una figura clave para continuar en la búsqueda de justicia se quede en el puesto actual.

“Justamente aquellos que estén en las oficinas relacionadas con desaparecidos deben trabajar en conjunto; tenemos que opinar y conocer a la gente involucrada. Estamos proponiendo al ingeniero Gustavo Quesada, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Aunque sabemos que hay mucho por hacer y que gran parte de la responsabilidad recae en la Fiscalía Especial para dar luz verde, él ha logrado avances significativos. Ha salido a buscar técnicas y ha solicitado recursos, incluso del extranjero, lo que ha llevado a importantes progresos”, anotó.

También dio su aprobación al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctor Hugo Ávila Barrientos, “a partir de que él llegó se le dio un giro total a la Comisión de Búsqueda”.

Además dio su aval a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas como responsable de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, pero pidió la remoción del personal que trabaja en esa dependencia, sobre todo de Ministerios Públicos, que fueron señalados de incurrir en corrupción, colusión y malas conductas a quién les exigió que se le sancione.

En cuanto a las operaciones de búsqueda en campo, destacó la urgencia de contar con más personal y recursos para atender adecuadamente las solicitudes de búsqueda. 

“El trabajo en campo es vital, pero no podemos atender a todos los colectivos al mismo tiempo debido a la falta de vehículos y personal”, explicó.

García Cruz hizo un llamado a las autoridades para que reforzaran la Comisión de Búsqueda con el equipamiento y personal necesario, a fin de abordar la magnitud del problema de las desapariciones en el estado.

 “Es fundamental garantizar que aquellos con experiencia en la búsqueda sigan en sus puestos para maximizar nuestras probabilidades de encontrar a nuestros seres queridos”, concluyó.

En contraparte García Cruz expresó preocupación por la falta de efectividad de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Ivan Sanchéz Rodríguez, indicó que está dependencia “no atiende a víctimas” y señaló que las familias no sienten que sus necesidades están siendo atendidas adecuadamente, enfatizó la necesidad de cambios en esa institución para mejorar la atención a las víctimas.

Martha Leticia García calificó de «positiva» la interacción inicial con las autoridades, destacó la importancia de brindar un espacio de escucha a las familias de personas desaparecidas. García Cruz manifestó su esperanza de que este enfoque continúe durante el sexenio actual, subrayando la necesidad de establecer un trabajo conjunto con las familias afectadas.

No obstante, la entrevistada también mostró escepticismo, recordando que anteriores administraciones también habían prometido colaboración, pero no cumplieron. 

“Vamos a dar el beneficio de la duda, pero si la situación no mejora, los colectivos comenzaremos a organizarnos para exigir el cumplimiento de los compromisos alcanzados”, advirtió.

La activista y madre buscadora agregó que el colectivo Entre el Cielo y la Tierra seguirá trabajando en la búsqueda activa y mantendrá la presión para que se cumplan los compromisos adquiridos en estas reuniones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar