Piden que CEDHJ instale Comisión de la Verdad sobre el caso 22 de abril

Los lesionados por las explosiones del 22 de abril demandan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que conforme a la brevedad la Comisión de la Verdad sobre el caso 22 de abril, como lo prometió su titular, indicó el presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Óscar González Gari.

«Ya pasó un año de su propuesta y no nos ha convocado, pedimos ser convocados a una reunión de información, para empezar agruparnos y hacer la labor previa que las comisiones de la verdad llevan a cabo, para crear las condiciones de estos actos de justicia y de derechos humanos, que se tienen que llevar a cabo», expresó.

Óscar González dijo que los responsables de la tragedia serán juzgados, y se les va a señalar su responsabilidad, aunque ya hayan muerto. Buscan que las víctimas conozcan la verdad de lo ocurrido y que se efectúe la reparación integral del daño que sufrieron en su persona, en su familia y en su patrimonio.

«El objetivo de la Comisión de la Verdad es esclarecer e investigar el crimen de las explosiones, porque fueron la suma de delitos penales y ambientales lo que generó la tragedia; los delitos penales no permiten que hablemos de damnificados, porque no fueron víctimas de un desastre natural, fueron víctimas de negligencia de SIAPA, Pemex, cuerpo de bomberos y del Gobierno del Estado», manifestó.

Añadió que la ciudad de Guadalajara debe considerarse como víctima por parte de la Comisión de la Verdad.

Recordó que el plan de establecer dicha comisión para el caso 22 de abril, inició en 2017 cuando se cumplieron 25 años de la tragedia, se retomó el año pasado cuando se sumó al proyecto CEDHJ, y el 7 de diciembre de 2020, las víctimas y promotores recordaron el pendiente a la institución defensora de las garantías individuales.

Elizabeth Rivera Avelar