Por Rodrigo Rivas Uribe
Un diagnóstico y plan de reestructuración funcional son necesarios en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), antes de plantear aumentos a las tarifas, consideró el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, vocal de la Comisión Legislativa de Hacienda; argumentó que el ajuste a los costos no está justificado.
“Necesita una reestructuración funcional, necesita abatir la cartera vencida, adeudos; necesita sanearse financieramente, es decir, hay una serie de transformaciones que necesita el Siapa antes de que esto ocurra. Primeramente, debe ser el plan de reestructuración y sobre ese plan de reestructuración ver cuánto es del esquema de austeridad y ahorro”, explicó.
El legislador dijo que no se entiende porque se busca un aumento a las tarifas del agua por arriba de la inflación, con el 12.5% que se plantea en el dictamen tarifario. Añadió que el Siapa tiene muchas ineficiencias como haber sumado a personal que no tiene el perfil y entraron por razones políticas.
La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco tiene pendiente votar dar el aval al dictamen tarifario 2025 del Siapa para formalizar su cobro.