• Sáb. Sep 7th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Dar apoyos en las escuelas y facilitar el acceso a servicios de atención psicológica y psiquiátrica fueron algunas de las peticiones de familiares de menores que han presentado un intento suicidio. 

La señora Angelina Aguilar González, cuya hija atentó contra su vida, relató que al intentar apoyarla se encontró con que la atención psicológica o psiquiátrica se debe pagar aún en instituciones públicas.

“Como papás no estamos preparados para una eventualidad de esa magnitud, el ver que tu hijo se intentó quitar la vida por una causa ajena, es muy fuerte. Los servicios de salud mental en algunas ocasiones son muy costos aún siendo públicos. Debemos concientizar poder tener más apoyo en las escuelas públicas o privadas”, dijo.

Durante una mesa de trabajo la prevención del suicidio en la población estudiantil, realizada en el Congreso estatal, Alicia Denisse Flores Bizarro, integrante del Instituto Jalisciense de Salud Mental, detalló que junto con la Secretaría de Educación Jalisco elaboraron una guía de atención a menores en riesgo suicida en educación básica.

Agregó que también tiene guías para población estudiantil universitaria y otra para alumnos en bachillerato. Además de que trabajan en la capacitación de promotores educativos en salud mental y adicción.

El Instituto aplica campañas informativas como “Decido vivir” y “Pincelada de Vida”.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero