Piden instalar sensores de proximidad en unidades del transporte público

De las 25 personas que en 2020 perdieron la vida en accidentes relacionados con el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, 5 eran ciclistas, por lo que la organización «Bicicleta Blanca» pide que para disminuir la cifra a cero, se instalen sensores de proximidad en todas las unidades, demandó el integrante de la organización, Elton Osorio Lara.

«Una de las cosas más importantes es que todas las unidades cuenten con estos sensores de proximidad, para que todos los vehículos de transporte estén equipados con esta tecnología, que permite a los conductores de transporte público alertarlos cuando haya ciclistas y peatones, en puntos puntos muertos o ciegos de la unidad», declaró.

El sistema advierte a los operadores por señales visuales y auditivas para detectar puntos ciegos y evitar atropellamientos. El activista reveló que la propuesta ya fue presentada a las autoridades de la Secretaría de Transporte, quienes nada han dicho al respecto.

«Esta propuesta de que los vehículos cuenten con esta tecnología ya fue analizada y propuesta, y también en la dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte desde el Observatorio Ciudadano del Movilidad Transporte Público Estado Jalisco, es un tema de presupuesto, seguramente con esta tecnología se logrará mucho mucho menos siniestros fatales y no fatales de peatones y ciclistas», expresó el integrante.

El sistema opera partir de un radar colocado en cada costado del vehículo, y de indicadores luminosos y auditivos que se instalan en los pilares delanteros de la cabina, cuando se detecta un objeto en un punto ciego se enciende un led amarillo y si el conductor activa la direccional y el objeto sigue ahí, el sistema emite la señal auditiva para alertar nuevamente el conductor de peatones ciclistas u otro objeto en su ruta.

El sistema detecta objetos en un área de hasta 3 metros de distancia lateral del vehículo, y 6 metros delante y atrás del centro del radar.

Elizabeth Rivera Avelar