Piden habilitar red de ciclovías emergentes como parte de la estrategia contra el COVID-19

0
Foto: UDEGTV

Los colectivos Bicicleta Blanca y Gdl en Bici efectuaron un pronunciamiento en el que piden que en la estrategia para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno del Estado de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos habiliten una red de ciclovías emergentes en 16 corredores que ya forman parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada. El integrante de las dos organizaciones, Elton Osorio Lara, señaló que con esto se impulsaría el uso de la bicicleta y disminuirían los contagios del virus en el transporte público.

“Lo que hacen es que si las avenidas tienen cuatro o tres carriles, se secciona una parte para segregar un espacio para la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista, en algunos casos sólo ciclista con conos, tambos, vallas y caramelos, para que el ciclista utilice ese espacio con seguridad, porque la bicicleta puede utilizar cualquier calle de ciertas características en la ciudad, sólo es para brindarle mayor seguridad, segregando ese espacio exclusivo para ellos y principalmente las vialidades donde convive con vehículos de mucho mayor masa como el transporte público”, explicó.

Elton Osorio indicó que el área de oportunidad incluye mil 591 kilómetros de vías, de los cuales mil 211 kilómetros corresponden a la red ciclista secundaria y 380 kilómetros serían de los 16 Corredores Ciclistas Metropolitanos, entre los que están los siguientes tres: Tesistán- Laureles- Ávila Camacho; Javier Mina – Gigantes -Pedro Moreno -Morelos- Inglaterra; y el de  Camino al Iteso- Cruz del Sur- Arboledas- Verdad- Valbuena-Circunvalación- Plutarco Elías Calles.

Explicó que la idea es que las ciclovías emergentes en un futuro se conviertan en permanentes y otras sólo sean temporales.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la bicicleta para mitigar los contagios en el transporte público, tanto el colectivo como el masivo.

“En muchas partes del mundo, de Europa, de Latinoamérica y de aquí mismo de México, ha tenido un incremento muy importante el uso de estas estructuras emergentes, porque la gente está teniendo miedo de meterse a un camión, como se satura el transporte colectivo y público con cientos de personas, entonces ha habido un incremento de manera importante”, expuso.

Osorio Lara dijo que la “nueva normalidad” debe incluir la movilidad y el movimiento de las personas, lo cual constituye un foco de contagio o de prevención.

Elizabeth Rivera Avelar