• Sáb. Ene 17th, 2026

Piden evaluar impacto ambiental del “autotren” del estadio Chivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Para descarta afectaciones por la construcción del “autotren” eléctrico en el estadio de las Chivas, el Congreso estatal solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco que haga públicos los estudios y manifestaciones de impacto ambiental de la obra. La diputada, Tonantzin Cárdenas Méndez, promotora del asunto, subrayó que El Bajío es zona de recuperación ambiental, por su cercanía con el bosque de La Primavera.

 “Bajo qué condiciones se pretende intervenir un área que fue declarada de recuperación ambiental. Lo que exigimos es lo mínimo, que se hagan y se publiquen los estudios y manifestaciones de impacto ambiental; que se les diga la verdad a la gente con datos y con transparencia sobre qué implicaciones tendrá la obra en los ecosistemas”, advirtió.

Añadió que se debe garantizar que el proyecto no tenga impacto negativo pues El Bajío constituye un espacio de transición ecológica entre el ecosistema forestal y la zona urbana, además de tener carácter estratégico en materia de protección ambiental por ser área de infiltración de aguas y escurrimientos.

El gobierno municipal de Zapopan aprobó la construcción de un “autotren” que conectará el estadio de las Chivas con la estación de Mi Macro Periférico.

Zapopan autorizó el comodato por 30 años de un terreno colindante al llamado andador Chivas. Se designó la construcción a ModuTram Mexico S.A.P.I. de C.V. El costo rondaría los 300 millones de pesos. El auto tren tendría que estar operando en abril del próximo año para realizar las pruebas piloto, el primer partido mundialista en será el 11 de junio de 2026.

El autotren tendría capacidad para trasladar hasta siete mil 200 personas operado con un tren de tres vagones. El autotren alcanzaría una velocidad de operación de 63 kilómetros por hora.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero