• Sáb. Abr 20th, 2024

Este día integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” marcharon desde la Glorieta de las y los desaparecidos a Palacio de Gobierno de Jalisco, cuestionan que los gobierno estatal y el municipal se gasten más de 20 millones de pesos en el festival “GDLuz” y en otros gastos por el aniversario 482 de la ciudad de Guadalajara, y limiten los recursos en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así lo señaló el secretario general de la asociación, Héctor Flores González.

“También queremos aclarar, no estamos en contra de las fiestas por el cumpleaños de nuestra ciudad. Simplemente nosotros no tenemos nada que celebrar, ¿no? Me parece que es una frase muy trillada, tal vez, pero es la realidad. Todas las personas que ven aquí acompañando tienen un familiar o varios desaparecidos. Padecemos de la falta de apoyo por parte de las autoridades. Estamos viendo cómo hay infinidad de cosas que están preparando para las fiestas cuando a las familias se les niega un mejor presupuesto. Son gastos innecesarios, renta de maquinaria, juegos, luces, para tratar de pintar una realidad que no corresponde a la que estamos viviendo en Jalisco”, enfatizó.

Los miembros de la organización señalaron que en la entidad hay una grave crisis humanitaria, con la desaparición de una persona cada dos horas y media.

“Que bueno que ya hay un edificio para la Comisión de Búsqueda Nueva. Que bueno que se trabajó en un centro de identificación. Pero volvemos a lo mismo, no hay el personal suficiente. No tenemos buscadores necesarios para realizar estas búsquedas. Las áreas de análisis y contexto están rebasadas. Entonces, eso nos atrasa en las búsquedas. Los agentes del Ministerio Público, se necesitan desgraciadamente más agencias. No hay una contención del delito, no hay una prevención. Se están llevando a nuestros hijos, hijas, a nuestros familiares de nuestras casas. Arrancados desde el seno familiar”, apuntó.

Destacaron que falta apoyo de las autoridades y no hay suficiente personal ni recursos para buscar a los desaparecidos, lo cual consideran como violencia institucional.

“A la compañera Liliana le pusieron una pistola en la cabeza para poder llevarse a su hijo. A la otra compañera también. Los esconde, los golpean. Somos amedrentados por poner denuncias. Qué casualidad que las familias ponen la denuncia. Es cuando empieza el acoso y la violencia en contra. Las cámaras que no sirven. Todos estos temas de violencia institucional. Porque hay que recordar el hecho de que no se generan las políticas públicas necesarias para las familias. Eso es violencia institucional. Es violencia por parte del gobierno. Que no nos escuchen, que no resuelvan. Y que no generen un camino de paz y de diálogo para resolver este grave problema. Eso es violencia institucional”, señaló.

Las víctimas indirectas de desapariciones entregaron un pliego petitorio firmado por 400 personas, dirigido a la Secretaría de Asuntos del Interior de Jalisco, en el que demandan una Fiscalía Especializada, acceso a la verdad y justicia, personal calificado y recursos suficientes, entre otros puntos.

Los miembros de las familias que tienen a un ser querido desaparecido piden una reunión urgente con las autoridades para discutir estas demandas.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar