Piden confiar en el programa «Módulo Seguro»

Hace un llamado la subsecretaria en Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, Fabiola Loya, a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara a confiar en las autoridades que participan en el programa «Módulo Seguro, por una Ciudad Tranquila», porque el objetivo es retirar las armas ilegales que andan por las calles para causar daño.

“No se ha encontrado resistencia alguna, creo que la ciudadanía ha respondido muy bien. El llamado que nosotros hacemos es que tenemos que contribuir todos y todas precisamente para el desarme; desafortunadamente en nuestro país hay muchas armas de forma ilegal, armas largas, ya no estamos hablando de armas cortas, armas largas, incluso armas con características de las que cuenta el ejército. El llamado que hacemos es a participar, a crear un círculo de confianza.”

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno recordó que aquellas personas que sean revisados en las llamadas volantas, pueden en todo momento grabar la intervención para tener la certeza de que los funcionarios no cometerán abusos.

Del mismo modo, en estos operativos están presentes de manera constante personal de la propia Subsecretaría en Derechos Humanos, para dar garantías a los ciudadanos y quienes recibirán todas las observaciones de este ejercicio.

Fabiola Loya se comprometió a encontrar la vía para que lo que recaben, a través de estas observaciones, sea llevado a la Mesa de Seguridad del Gobierno del Estado, con la expectativa de pronto ser integrados en la misma.

Descartan acciones adicionales en fronteras con Colima; llaman al apoyo y coordinación

Más que blindaje, con estados vecinos como Colima donde hay un grave brote de violencia, debe existir apoyo y coordinación, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al descartar acciones adicionales en las fronteras con aquella entidad.

“Yo creo que más que un asunto de blindaje, lo que hay que hacer es siempre poner sobre la mesa la disposición para colaborar, para ayudarnos. La gobernadora de Colima sabe que en lo que podamos apoyar, estamos a sus órdenes; no hay una señal que nos haga tomar una medida adicional ahí. Hay un problema fuerte en este estado vecino, pero no hay por lo pronto ninguna medida adicional en estos límites. Estamos todavía nosotros concentrados fundamentalmente en los límites con el estado de Zacatecas, y con el trabajo que se está haciendo en los límites con Michoacán.”

El mandatario insistió en que los operativos en las regiones limítrofes del estado con otras entidades son permanentes, y que en la mesa de seguridad que se reunirá el martes, revisarán el escenario completo.

Alfaro Ramírez dijo desconocer si hay un incremento en los robos de auto transporte de carga en los municipios que colindan con Colima, como señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

Haremy Reyes