Por Haremy Reyes
Aunque la disculpa pública ofrecida por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a familias de personas desaparecidas es un avance, para Natividad Guerrero, quien fue beneficiada por la recomendación 167/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos después de la desaparición de su hija Dalia Guadalupe, considera que no debe quedar en buenas intenciones, sino en acciones concretas y garantía de no repetición.
“Después del evento del 14 de agosto que fue tan insensible y poco digno, hoy hubo voluntad para reconocer que las cosas no se hicieron bien, sin embargo, todo esto se pudo haber evitado si nos hubieran escuchado desde el inicio. El día de hoy el gobernador asumió públicamente el compromiso con las familias de que situaciones como esta no deben volver a repetirse. Espero sinceramente que estas palabras se traduzcan en hechos concretos porque la dignidad y el respeto a las víctimas y a sus familiares no pueden estar sujetas a las voluntades políticas”.
Pidió que esta acción no quede en una disculpa, sino que exista el compromiso de la no repetición, pidió más acompañamiento con empatía de las autoridades y que “no nos vean como revoltosas, no nos tengan miedo.”
Al concluir el evento en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, integrantes de diversos colectivos cantaron varias canciones como Cielito Lindo o Amor Eterno, como un homenaje a sus seres queridos a los que no dejarán de buscar.
