Por Rodrigo Rivas
Piden reforma en Jalisco para castigar con cárcel por ECOSIG
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (ECOSIG), también conocidos como “terapias de conversión”, en Jalisco también se debe modificar el Código Penal estatal para tipificar como delito estas prácticas; explica Carlos Becerra, secretario de la Asociación Civil Unión Diversa.
“Tiene que haber una profunda normativa en el caso de Jalisco, no nada más que se quede como sanción administrativa, sino también que se homologue con la parte federal. Que se tipifique en el Código Penal del Estado de Jalisco y que dentro de profesiones del Estado haya una sanción a quien hagan este tipo de prácticas.
Añadió que también los gobiernos municipales de supervise y sancione a los centros de rehabilitación que ofrecen los ECOSIG.
A nivel federal se aprobó la reforma al Código Penal y la Ley General de Salud, para castigar la aplicación de “terapias de conversión” con multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 108,570 a 217,140 pesos. Además de 2 a 6 años de cárcel a quien ofrezca u obliguen a recibir “terapía” para modificar la orientación sexual de las personas.
Actualmente en Jalisco la sanción por estas prácticas es multa de 50 a 30 UMA, lo que equivale a 5,248 a 32,571 pesos. También de 30 a 100 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. La penalización aumenta una cuarta parte si se aplica a personas que no cuentan con la capacidad de comprender el hecho.