Por Haremy Reyes
Autoridades de seis municipios que conforman la Ribera de Chapala presentaron el Manifiesto en defensa del Lago para exigir que sea reconsiderado el proyecto del Acueducto Solís – León, el presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel destacó que con esta acción pondrían en riesgo el corazón hídrico de México.
“Plantea extraer 3.8 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 220 millones de metros cúbicos al año, de la presa Solís para abastecer a las ciudades de León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao. Disminuir estos volúmenes sin consenso de los estados de la cuenca es incumplir con el convenio de coordinación y el decreto y concertación del 2004 y del decreto del 2014 sobre la subregión hidrológica Lerma – Chapala, que establecen que el lago debe recibir al menos 240 millones de metros cúbicos en años secos y hasta 365 millones de metros cúbicos en años húmedos”.
El munícipe indicó que con el proyecto del acueducto Solís pretenden dotar de agua a 3.5 millones de personas, con el estimado de que cada hogar consume en promedio 366 litros al día.
