Piden atención a Fiscalía para dar con desaparecidos en el Sureste de Jalisco

Familiares de personas desaparecidas señalan un incremento en los casos ocurridos en la región Sureste de Jalisco, por lo que piden a la Fiscalía del Estado atender las denuncias y hacer el trabajo de campo necesario para localizar a sus seres queridos. Es el caso de Roberto Villalobos Vázquez, de 37 años, desaparecido en San Juan Cosalá, Jocotepec, el 17 de marzo, pero las investigaciones las ha realizado la familia y aunque ya sospechan que falleció, no hay avances en la Fiscalía ni buscan sus restos.
«YO SOLAMENTE QUIERO ENCONTRAR EL CUERPO DEL PADRE DE MIS HIJAS, QUE A LA HORA DE QUE YO LE DIGA A MIS HIJAS -QUE AÚN NO LO SABEN- QUE SU PAPÁ FALLECIÓ, TENGAN UN LUGAR DÓNDE IR A LLORARLE, DÓNDE REZAR, LA VERDAD ESO ES LO QUE ME INTERESA MÁS QUE NADA; LAMENTABLEMENTE, NO SE NOS HA DICHO NADA, NO SE VE QUE HAGAN LAS INVESTIGACIONES, NO SE BUSCA, HAY GENTE QUE VIO, HAY CÁMARAS EN EL OXXO… YO DIGO QUE SI LA FISCALÍA PUSIERA UN POQUITO MÁS DE EMPEÑO EN BUSCARLO, PUES CLARO QUE SÍ PODRÍAN ENCONTRARLO».
La región Sureste de Jalisco abarca 10 municipios (Concepción de Buenos Aires, Chapala, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez) y según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 283 personas desaparecidas en la región, siendo Chapala el primer lugar, con 111 víctimas, y Jocotepec le sigue con 69.
Jalisco es actualmente el estado del país con el mayor número de personas desaparecidas, pues suma 12 mil 524 casos de forma oficial.
José Toral