• Vie. Ene 30th, 2026

Por Rodrigo Rivas Uribe

Para ampliar la cobertura del programa de entrega útiles, mochilas y uniformes; fue presentada una propuesta para suprimir la obligatoriedad de que los municipios aporten exactamente el 50% de los recursos y que haya convenios diferenciados basados en la realidad socioeconómica de cada localidad. La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Fernanda Hernández Sanmiguel, autora de la iniciativa con la que se busca reformar la Ley de Educación del Estado y establecer que las aportaciones sean proporcionales y atendiendo a criterios como la capacidad financiera del municipio, marginación, pobreza y deserción escolar.

“En la práctica está limitando los alcances que podrían lograr el programa. ya que han sido varios los municipios que a pesar de haber firmado el convenio están teniendo complicaciones para aportar, en cualquiera de las modalidades contempladas, su parte proporcional del 50%. Una reforma que nos permita dotar la posibilidad a los municipios es contribuir de manera proporcional con el Gobierno del Estado”, dijo.

En la propuesta se detalla que en 2025 de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social el programa tuvo 737.5 millones de pesos para llegar a más de un millón de alumnos. No participaron en el programa Tlaquepaque, Tonalá, Tequila y Mezquitic; mientras que otros como Huejuquilla El Alto y Tizapán, tuvieron dificultades para cubrir sus pagos.

Se refirió que, en caso de avanzar la reforma, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social deberá actualizar sus reglas de operación para establecer los criterios técnicos que definirán los porcentajes de participación municipal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero