Por Rodrigo Rivas
Luego de que vecinos de cotos y fraccionamientos ubicados en Tlaquepaque denunciaron que les comenzaron a aplicar un cobro por el servicio de recolección de basura, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras González, anunció presentará acuerdo legislativo para pedir al ayuntamiento dar un periodo de gracia y no aplicar el cobro, contemplado en la ley de ingresos municipal, hasta que los vecinos estén organizados para cubrir el costo.
“Dar un mayor tiempo de gracia para que los cotos y los fraccionamientos puedan conformar sus mesas vecinales, para que puedan también establecer convenios con el ayuntamiento o con alguna empresa privada y que durante este periodo no se les deje de dar su servicio a sus comunidades”, planteó.
Añadió que el municipio debe mejorar y garantizar el servicio de aseo público, dar mantenimiento a las unidades recolectoras, insistió en contar con una tarifa accesible y no negar el servicio.
Vecinos de fraccionamiento Alberos y Altos Sur, que acompañaron a la diputada, consideraron una arbitrariedad que el municipio les aplique un cobro adicional. Advirtieron que se registran problemáticas como que algunas personas están quemando su basura por la negativa del servicio.