La eliminación de la tarifa preferencial para agricultores y ganaderos afecta la operación de equipos de bombeo para riego agrícola, señaló el diputado Eduardo Ron Ramos.
El presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Regional presentó un acuerdo legislativo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que corrija el “error” por el que suprimió a decenas de productores inscritos en la Tarifa 9N de estímulo nocturno.
“Productores que habitualmente pagaban 2 mil, 3 mil pesos; les llegó el recibo de 12 mil pesos; a los que pagaban 20 mil de 80 a 90 mil pesos; por lo que exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad a que dé tregua, arregle este tema y que los regrese a la tarifa 9 N y que no tengan que pagar más; porque aparte les digo, no fue un error de los productores, fue un error del sistema. Tenemos que en abril abrieron las ventanillas (de registro) en algunos municipios y desde marzo les habían eliminado la tarifa, no es posible seguir así”, sostuvo.
Se reportó que esta tarifa representa más del 80% del consumo eléctrico de los agricultores y sin ella tendrán que pagar tarifas con incrementos que van de 400 a 500 por ciento.