Por Elizabeth Rivera Avelar
La Contraloría Ciudadana del municipio de Guadalajara reiteró a las y los ciudadanos que pueden denunciar a los servidores públicos que soliciten dinero a cambio de realizar trámites administrativos en el Ayuntamiento de Guadalajara, así lo señaló la Contralora, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
La dependencia municipal comunicó que un servidor público del Gobierno Municipal de Guadalajara adscrito a la Dirección de Mercados, fue suspendido por cometer el delito de cohecho por haber pedido dinero a cambio de gestionar y realizar los trámites necesarios para el cambio de un giro comercial de dos locales pertenecientes al Mercado Municipal “Severo Díaz”.
“El desconocimiento de la ley no exime a ningún servidor público de su responsabilidad administrativa, por eso no dejamos de insistir sobre la obligación de regirse por los valores y los principios del Código de Ética e Integridad que tenemos en el municipio de Guadalajara. Por lo anterior, se presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de nuestro estado de Jalisco y también se turnará la investigación al Tribunal de Justicia Administrativa para que resuelva el fondo del asunto de la manera que corresponda”, anotó.
Ante el hecho de corrupción, Cynthia Patricia Cantero lamentó que nuevamente se trata de un servidor público que de manera dolosa, abusando del desconocimiento del denunciante y aludiendo a la influencia que supuestamente tienen en el Gobierno Municipal, solicitan dinero a cambio de trámites administrativos.
“Este hecho de corrupción encierra una particular historia, el denunciante se acerca a esta contraloría ciudadana e interpone su denuncia; el servidor público al verse descubierto, acude a regresar el dinero que había pedido y es captado por nuestros supervisores, en el preciso momento en que lo devuelve; sin embargo, el hecho ya estaba consumado por cohecho”, explicó.
En este caso se determinó la existencia de falta administrativa grave, de acuerdo al Artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde señala que incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público.
“En esta contraloría hemos sido muy incisivos en dar a conocer estas resoluciones porque ejemplifican las distintas vertientes del problema público que significa la corrupción, este servidor público en su defensa señalaba, el que es mandado no es culpable, aludiendo a que él solo cumple órdenes, y, por lo tanto, no tiene responsabilidad sobre sus actos; ya se investiga y esperamos más denuncias”, reiteró la contralora ciudadana, Cynthia Cantero.
Informó que se presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco y la investigación se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, para que resuelva de fondo el asunto, por ser de su competencia el conocer los hechos de corrupción que son calificados como faltas administrativas graves.
La contraloría de Guadalajara recordó que las y los ciudadanos pueden hacer uso de los siete mecanismos de denuncia: Buzones físicos; Línea Directa WhatsApp: 33 3119 5177; Vía telefónica: 33 36 69 13 00 ext. 8238; Correo electrónico: denuncias@guadalajara.gob.mx; a través del micrositio: www.guadalajara.gob.mx/denuncias; de manera presencial en la Contraloría de Guadalajara (5 de febrero #249, las Conchas de 9 a 15 horas) y en módulos itinerantes.