Piden a Alfaro que vete reforma LGBTIQ+ sobre identidad de género

La organización Unión Diversa de Jalisco (UDJ) pide al gobernador que vete la reforma LGBTI+ en lo referente al cambio de identidad, ya que consideran que hay un retroceso para las infancias trans que antes podían efectuar el trámite y que con el cambio legal ya no podrán hacerlo, solicito Ivana García, mujer trans.

«Creo que sí fue un retroceso, porque nos olvidamos que detrás de nosotros hay niñas niños y adolescentes trans, entonces no podemos olvidarnos de ninguna población, tenemos que recordar que tenemos niños y niñas que son hombres y mujeres trans, entonces se les quitó el derecho de poder ser libres. Queremos seguir luchando y alzando la voz, al igual que yo lo quiero hacer por muchas mujeres trans y muchas familias que tienen niñas, niños y adolescentes trans, para que sus niños también tengan derecho», expresó.

Cabe recordar que desde el 29 de octubre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en el Periódico Oficial del Estado, un decreto a través del cual se reformó el reglamento del Registro Civil, que añadió 5 artículos en los que se reconoce el derecho a la identidad de todas las personas trans, incluyendo a los menores de edad con el consentimiento de uno de los padres.

La publicación de ese decreto representó una acción de reconocimiento al derecho a la identidad de la población trans.

Hasta antes de la reforma, los requisitos para obtener el cambio de nombre y género eran mínimos y no importaba la edad, el lugar de nacimiento o de residencia; cualquier persona mexicana podía obtener su acta de nacimiento con identidad auto-percibida en las oficialías del registro civil municipales y del estado.

Con la reforma aprobada por los diputados locales, el cambio sólo lo podrán solicitar personas adultas.

Piden reconocimiento de comaternidad gay, y políticas públicas para adultos mayores

La Marcha del Orgullo GDL manifiesta que aún hay pendientes legales para la comunidad que forma parte del arcoíris de la diversidad sexual, como el reconocimiento de comaternidad para parejas lesbianas y homosexuales, y que los adultos mayores LGBTI+ gocen de planos derechos, indicó Carlos Becerra Rodríguez, integrante del comité organizador de la movilización.

«Es parte del pliego petitorio, el reconocimiento de hijas e hijos de los matrimonios LGBTI+; son cerca de mil matrimonios que ya hay desde el 2016, tenemos cerca de 25 hijos de comatrimonios que hemos acompañado en Unión Diverso de Jalisco, que tampoco están contemplados en la ley», apuntó Carlos Becerra.

«Las poblaciones LGBTI+ adultas no tienen las políticas públicas, por ejemplo, en la Ley del Adulto Mayor no está contemplada la perspectiva de la diversidad, es decir, pareciera que no existen los adultos mayores LGBTI+, cuando sí los hay, entonces a la hora del reconocimiento de ellas y ellos no tenemos adultos mayores LGBTI+, implica una doble discriminación. Esta ley no está contemplada con perspectiva de diversidad, porque sí hemos encontrado adultos LGBTI+ en abandono, ya sea por su familia, o una vez que expresan que son parte de la diversidad son abandonados, excluidos o hasta discriminados, hemos encontrado historias de vida demasiado crueles por abrir su diversidad; no tienen un espacio específico en los asilos públicos y en los asilos privados tampoco les contemplan», expresó.

El también secretario de la asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ) comunicó que en Jalisco existen 25 hijos registrados bajo el modelo de comaternidad de parejas LGBTIQ+. Añadió que desde el año 2016, en Jalisco se han casado más de mil parejas de lesbianas y gays, primero por medio de amparos y luego por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carlos Becerra añadió que las parejas adultas mayores que forman parte de la población, han sido históricamente discriminados, ignorados y segregados de los espacios públicos y privados, y se requiere su inclusión en el diseño y aplicación de políticas públicas, como por ejemplo, que cuenten con una casa de retiro especial.

Elizabeth Rivera Avelar