Por Haremy Reyes
En sesión de cabildo, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para exhortar a la Cámara de Diputados a crear un Fondo de Capitalidad y reactivar el Fondo Metropolitano, con el fin de que las ciudades capitales puedan acceder nuevamente a recursos federales para infraestructura urbana.
“Es que se pudieran recuperar los fondos metropolitanos que hasta el 2018 existían y permitían que ciudades como Guadalajara pudieran acceder a ese recurso y con eso arreglar calles y espacios públicos. Lo segundo es que se creara un Fondo a la capitalidad, es decir, a las ciudades capitales, que además soportan otras dinámicas sociales, a diferencia de los municipios que no son capital en sus estados. El caso de Guadalajara, somos un millón 396 mil personas, y todos los días nos convertimos en el doble de población, porque todos vienen a tener dinámicas al corazón de Jalisco, que es Guadalajara. Tenemos aquí los tres poderes, damos servicios a la región occidente del país.”
La propuesta busca formalizar la petición que Delgadillo García hizo por medio de una carta abierta, en la que solicitó que Guadalajara y otras capitales reciban un trato presupuestal acorde a sus necesidades, debido a las cargas adicionales que
El gobierno de Guadalajara señaló que el Fondo Metropolitano dejó de operar en 2018; ese año, la ciudad recibió tres mil 200 millones de pesos, destinados a la renovación de avenidas, mercados, unidades deportivas y otros espacios públicos. Desde entonces, no se ha recibido apoyo federal de ese tipo.
Respecto al Fondo de Capitalidad, la iniciativa plantea que sea un mecanismo para compensar a ciudades que, por concentrar instituciones gubernamentales y recibir a miles de usuarios no residentes, enfrentan desgaste adicional en su infraestructura urbana.
Delgadillo llamó al Cabildo a respaldar la propuesta: “Invito a que alcemos la voz para que Guadalajara reciba más recursos y podamos atender sus calles y redes hidrosanitarias, apoyos que antes existían y desaparecieron desde 2018”.
