Por Haremy Reyes
Siguen en aumento los casos de dengue en el estado de Jalisco, con 613 nuevas notificaciones en la última semana el acumulado ya es de tres mil 222, y una defunción, por ello, el director general de Salud Pública, Roberto Carlos Rivera Ávila, destacó la importancia de intensificar las acciones preventivas en los grupos más vulnerables.
“El primero sería los niños menores de 5 años, o muy pequeños que aún no nos expresan bien lo qué les duele, el simple hecho de fiebre, llanto, y estar con un llanto no controlado ya es un signo de probable dengue que requiere atención a la salud. Otro grupo son los adultos mayores quienes padezcan alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, renal, hepática son de mucho riesgo para tener complicaciones por dengue, es muy importante que se cuiden, eviten el contacto con el mosquito”.
Jalisco ocupa el lugar 13° a nivel nacional por tasa (36.96) y el 3° por total de casos notificados.
El 70 % de los casos confirmados corresponden a las Regiones Sanitarias: XIII Guadalajara, XII Tlaquepaque, X Zapopan, VI Ciudad Guzmán.
Los municipios en Jalisco con más casos son: Guadalajara (332), Puerto Vallarta (128), Tlaquepaque (225), Zapopan (179) y La Barca (88).