Pide SATAEJ que se castigue a chofer agresor de la Ruta 50B y no a la unidad

El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) reprochó que se haya castigado al dueño de la unidad de la Ruta 50B, cuyo conductor agredió con un extintor a un automovilista que le reclamó que haya tirado una bolsa de plástico en la vía pública.

El sindicato consideró que únicamente se debe castigar al chofer y que la Secretaría de Transporte es la responsable de exigir la capacitación adecuada y profesionalización de los conductores, opinó el líder de ese gremio, Arnoldo Licea González.

«No entendemos el por qué retener la unidad. El camión no tiene ninguna culpa, ya que quien conduce la unidad es el conductor y éste es el responsable, y aparte de ello hay una institución que lo está capacitando. Creo que debemos revisar que están haciendo estas instituciones, si están haciendo su trabajo correctamente o no lo están haciendo. Por eso, nosotros siempre hemos propuesto que debe aplicarse una profesionalización para los conductores del transporte público”, indicó.

Licea González señaló que es reprobable la actitud del chofer, a quien ya se le suspendió la licencia de conducir y será dado de baja de su empleo.

“Es algo que nos llena de indignación y nos preocupa. ¿Qué están haciendo estas instituciones que están capacitando conductores?, ¿si lo están haciendo bien?. La autoridad debe de revisar los programas y debe de ver si efectivamente están haciendo lo correcto y dándole las herramientas a este personal que lleva a cabo una función tan importante, como es el traslado de personas”, manifestó.

Dijo que la sanción debe recibirla quien cometió la agresión, pero de ello no es responsable el propietario del camión.

El Sindicato Avanzada presentó una propuesta para que la actividad laboral de conductor amerite estudios ofrecidos, incluso por alguna de las universidades locales.

Elizabeth Rivera Avelar