• Vie. Nov 22nd, 2024

Pide “rescatar” la regulación de la actividad profesional en la Ley de Profesiones

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional” a la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, no tiene por qué dejar de la lado la importancia de la certificación de las profesiones, manifestó el presidente del Colegio de Psicólogos en Intervención del Estado, Blas Jasso.

“La certificación profesional va más allá del tema de la obtención de una cédula profesional o va más allá del ejercicio de las actividades profesionales, a partir de un documento que nos permita el ejercicio de la profesión. La certificación profesional -en su esencia- es buscar que los profesionistas se actualicen, tengan buenas prácticas profesionales, de tal manera que se regule el trabajo de las profesiones en el estado de Jalisco y de los profesionistas”, explicó. 

La Ley de Profesiones se declaró “inconstitucional”, ya que al obligar a certificarse cada cinco años a los licenciados en diversas áreas, les afectaba el derecho al trabajo de quienes estudiaron una carrera profesional. 

Blas Jasso precisó que en el caso de los psicólogos es muy importante la actualización y regular a quienes se dedican a esa actividad, ya que hay muchas personas que se hacen llamar “couches” sin estudios, quienes muchas veces perjudican a sus pacientes y no reciben sanción alguna por ello. 

“En el caso de la psicología, nosotros tenemos un serio problema y es la gran proliferación que se ha dado de la charlatanería en la psicología, es decir, ya muchas personas, a partir de la pandemia que se ha visto una gran necesidad de la gente y de la población, por acercarse en temas de conocimiento personal, de trabajo de las emociones, han surgido muchas gentes que se meten a estos temas, profesionistas de otras áreas que se meten a la psicología y hacen verdaderos estragos en el ánimo de las personas. Hay personas que han llegado a tener ideaciones suicidas por ser atendidos por personas que no tienen una calidad ética y una responsabilidad profesional”, aseveró.

Ahora, la Comisión de Educación, que preside el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, deberá hacer un dictamen que subsane las fallas jurídicas de la Ley respectiva. 

Blas Jasso, quien forma parte del Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado, señaló que la ley impugnada se puede “pulir”, pero no debe perderse de vista la necesidad que existe de regular a las profesiones y de aplicar sanciones a los “charlatanes” que existen en las diversas carreras. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar