Por Haremy Reyes
Sí es necesaria una reforma al Poder Judicial Mexicano, pero para fortalecerlo y tomar las decisiones con el aval de expertos, no actuar por ocurrencias como pretende hacer el Gobierno de la República, advierte el presidente de la COPARMEX en el estado de Jalisco, Raúl Flores López, al presentar las conclusiones del foro Fortaleciendo la Reforma Judicial.
“Existe una profunda preocupación por que pase la reforma tal como está. Sabemos que existe la necesidad de hacer una reforma al Poder Judicial, pero para fortalecerlo. Necesitamos, como siempre lo ha hecho Coparmex, ser propositivos. Estamos haciendo una propuesta alterna, evaluada por expertos, diciendo, existe otra vía, no solo es ésta y esta vía debe de ser analizada por expertos, no solo por ocurrencias”.
Agregó que la idoneidad de los perfiles de las personas juzgadoras es crucial para asegurar el actuar contra mayoritario y mantener un verdadero contrapeso en el sistema judicial, siendo el perfil ideal aquel que tenga una sólida carrera judicial y cuenta con habilidades de ponderación e interpretación, libres de influencias políticas. Además, de ser indispensable afrontar los retos del sistema de justicia mexicano mediante una reforma integral.